sábado, 8 de marzo de 2008

Felicidades, mujeres


Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora. A pesar de todos los logros conseguidos en los últimos tiempos, las mujeres seguimos teniendo la impresión de haber venido al mundo con algún punto menos.

Antonio Machado en el Juan de Mairena, tiene una visión curiosa de la emancipación femenina:

El puesto de la mujer, nos dice, está en su casa, al cuidado de los hijos. Desde allí ejerce su particular dominio maternal sobre los varones, vamos, que son ellos los que deberían emanciparse.

Continúa diciendo, que en caso de otorgarse a las mujeres la posibilidad de votar, éstas lo harían contra un régimen que les da un derecho al que no aspiraban.

Si después las mujeres descubrieran que efectivamente deseaban participar en la vida política, sería la señal de que el matriarcado español perdía su fuerza; eso y no otra cosa sería lo revolucionario.

En definitiva, que hemos hecho un pan como unas tortas.

Para ilustrar la entrada, he escogido la imagen del póster Genitalpanik de la artista Valie Export, que se presenentó en la pasada edición de ARCO.

La artista cuestiona la imagen de la feminidad que hacen los medios bajo la dominación masculina.
En 1970 acudió a un cine de Munich ataviada de esta guisa y con una metralleta en mano apuntando a la cabeza de los espectadores. Desde luego, no le falta fuerza expresiva.

No hay comentarios: