domingo, 16 de marzo de 2008

Externalización

¿Se puede externalizar el servicio de biblioteca?. ¿Es necesario que los bibliotecarios sean funcionarios?. Lo sería si su tarea fuera considerada de importancia estratégica para un país.

Y así debió pensarse en 1858, cuando se crea el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, para poner orden al tesoro bibliográfico procedente de la Desamortización de Mandizábal.

Pero los tiempos cambian.

Las bibliotecas son un servicio reconocido por la legislación española. En su artículo 26, La La Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece entre los servicios que los Municipios con población superior a 5.000 habitantes deberán prestar a la comunidad, el de biblioteca pública, junto a los de parque público, mercado y tratamiento de residuos. Pero igual que para la recogida de basuras, un ayuntamiento contrata a una empresa de servicios, también puede hacerlo en caso el caso de las bibliotecas.

Y así están las bibliotecas de Oviedo, cuya situación ha llegado últimamente a los foros de la profesión. Allí los bibliotecarios no son personal municipal, son contratados por una empresa.

No habría nada que objetar si se tratara de profesionales bien pagados, y si la red de bibliotecas cumpliera su misión principal, la de difundir la lectura y ser un espacio cultural abierto a todos. Pero por desgracia, no es el caso: se ha cerrado una biblioteca, y los contratos de los bibliotecarios, que terminan el 30 de abril, no parece claro que se vayan a renovar.

Externalizar no tendría por qué ser malo. Siempre que las condiciones laborales de los profesionales fueran las adecuadas, y se evaluaran correctamente los servicios prestados por la empresa. Pero claro, antes habría que saber bien, que es lo la administración de turno espera del servicio que la biblioteca puede ofrecer.

Lo de las bibliotecas de Oviedo, parece ser el síntoma de una dolencia mucho más profunda.

En la biblioteca tenemos una amplia selección de libros sobre externalización, podeis verlos si pincháis en el enlace.

No hay comentarios: