domingo, 24 de febrero de 2008

Innovando, innovando, innovando........


Entre el personal de administración y servicios de la Facultad del que formamos parte los bibliotecarios, últimamente no se habla de otra cosa que de innovación.

Parece que nuestra vieja y anquilosada administración al fin quiere despertar para adaptarse a la corriente de los tiempos. Motivos no faltan: la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el acceso generalizado a la información por parte de los ciudadanos con la mayor exigencia que eso genera, y todo dentro del marco de la reflexión que en nuestro país se está llevando a cabo sobre la mejora de los servicios públicos.

Sin perder nunca de vista que el objetivo de los servicios públicos es la atención a los ciudadanos, en el entorno cambiante en el que nos movemos, el progreso de los organismos públicos depende de las personas que los integran: de su aprovechamiento y adaptabilidad a las oportunidades que brindan los nuevos tiempos.

Es preciso dirigir a las personas valorando su creatividad, su flexibilidad y capacidad de innovación, el trabajo en equipo y la autoevaluación, porque sólo las personas pueden aportar la capacidad de adaptación necesaria para que una organización cumpla con sus objetivos de forma adecuada.

Bienvenido sea el cambio de aptitud, que nos ayudará tener más sensibilidad en estos temas, y a ser más exigentes y comprometidos con nuestro trabajo.

Invitamos a leer el Libro blanco para la mejora de los servicios públicos : una nueva Administración al servicio de los ciudadanos / [equipo de redacción, María Castellanos Niederhauser... (et al.) ; coordinación, Liborio López García]

3 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Todos, especialmente los profesores y los procesos de aprendizaje se asientan sobre vuestra labor. Eso, por una parte, quiere decir de vuestra importancia, pero por otra, quiere hablarnos de vuestra necesidad de conocer profundamente las necesidades de vuestros clientes en concreto, analizarlas, conocerlas, establecer vínculos de todo tipo con ellos, y reconstruir el espacio documental de una manera viva y, sobre todo, participativa. Primero, atrayendo a los "clientes" y que os ayuden a conformar vuestra oferta y su definición más flexible, operativa y distribuida; y luego, y en paralelo, conformar un espacio de colaboración, de cooperación, de participación entre todos los que componéis esa estructura y en red y en reuniones y proyectos conjuntos con otros que singularmente vienen haciendo cosas similares. Me permitiréis mi intromisión, pero soy Roberto Carballo, profesor de esta facultad desde hace más de cuarenta años y tal vez mis conocimientos sobre innovación os puedan servir de referencia. En cualquier caso, os invito a visitar mi web: www.robertocarballo.com donde se van desbrozando estos temas de la innovación y sus aplicaciones. Como sabéis, he publicado un libro-manual de mi modelo, método, sistemas y herramientas sobre "Innovación y Gestión del Conocimiento", como culminación provisional de mis investigaciones y acciones de transformación en diferentes tipos de organizaciones. Me alegro de encontraros, me alegro de vuestra iniciativa, y no dudéis en apoyaros en mí cuando lo necesitéis. Un abrazo muy sincero para todos y todas, Roberto Carballo

Roberto Carballo dijo...

Por cierto y me había olvidado, no intencionadamente, sino por omisión, llevo cinco años trabajando en blogs con mis alumnos de licenciatura. Este año han puesto en marcha algo más de 180 blogs individuales, 26 grupales y tenemos un blog de síntesis, donde se van incorporando lo mejor de cada caso individual o grupal. El blog síntesis de este año tiene esta dirección: http://sistemaeconomico200708.blogspot.com/ Un aporte documental más. Gracias por aguantarme, Roberto Carballo

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

Hola Roberto,
Acabamos de pedir para la biblioteca un ejemplar de tu libro:
"Innovación y Gestión del Conocimiento"
Te invitamos a hacer una presentación de él en el blog. Estamos encantados de contar con tu colaboración