sábado, 23 de febrero de 2008

No son libros




La Exposición que en la actualidad puede verse en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes toma su título: Ceci n'est pas un livre , del célebre cuadro de Magritte, Ceci n'est pas une pipe, al que Foucault dedicó un no menos célebre ensayo.

La pipa de Magritte es realmente una pipa, como es un libro el del cartel de la exposición. Pero la leyenda del cuadro que está dentro del cartel en realidad es el título de la exposición, en la que podemos ver algo que no son libros al uso, sino obras artísticas que utilizan el libro como soporte, y como inspiración.

Ni la pipa pintada, ni la palabra « pipa », son la pipa real. Los artistas que exponen en la Biblioteca de Bellas Artes trabajan con objetos con forma de libro, diferentes a los libros, entendidos como esos objetos con páginas de papel, en los que hay texto impreso. Pero realmente ,¿« no son » libros?

La exposición puede verse en la Biblioteca de Bellas Artes hasta el 4 de marzo (para ver la exposición virtual, pinchar el enlace de arriba).

Y el libro de Foucault por supuesto, está en la biblioteca: Esto no es una pipa : ensayo sobre Magritte / Michel Foucault ; traducción, Francisco Monge

No hay comentarios: