miércoles, 20 de febrero de 2008

Orientalismo

A los que alguna vez nos hemos sentido atraidos por lo oriental, no nos puede dejar indiferentes la obra de Edward W. Said.

La mejor metáfora de “desorientación”, es la de Colón, que ávido lector del Libro de las Maravillas de Marco Polo, pensaba que los lugares que descubría eran aquellos sobre los que había leído, y así La Española debía ser Cipango, y la tierra firme Cathay.

Para Edwars E. Said, el orientalismo es una invención europea, más valioso como signo de poder sobre oriente, que como discurso verídico.

La necesidad de soñar de los occidentales ha llevado a idealizar otras culturas, pero cualquier tentativa de encasillar éstas puede llevar, no sólo a equívocos, sino a que nuestra comprensión se alíe con el poder para crear conceptos tales como oriente y occidente.

Ya no estamos en la época de Colón, y sabemos que el mundo no es tan grande. Los distintos pueblos tienen muchas cosas en común, porque todos somos seres humanos, con las mismas miserias, y problemas. ¿No es un disparate que un andaluz mire a Marruecos como Oriente?, y ¿no es una sorpresa encotrar parecido entre un haiku japonés y las seguidillas y soleares flamencas?.

El conocimiento del orientalismo, nos sirve para recordarnos de que forma tan seductora puede degradarse el saber humano.

Libros de Edward W. Said y sobre él en la biblioteca (Pinchar enlace)

No hay comentarios: