lunes, 11 de febrero de 2008

Escaparate






El terrorismo es algo violentamente incontrolable en la estabilidad de la sociedad burguesa. Es una invención reciente de la modernidad, que desciende de la Revolución Francesa y del capitalismo.




El Orientalismo al revés : homenaje a Edward W. Said / Juan Goytisolo...[et al.]
Los autores, convocados en la ciudad de Tánger por el Foro Observatorio Tánger-Tarifa, rinden homenaje a Edward W. Said (1935-2003), quien en su libro clásico Orientalismo, explicó la raíz política y económica fundamental del origen del Orientalismo como rama de estudios académicos y culturales, y la contribución de éstos a la hora de convertir Oriente en un lugar exótico, una construcción romántica y tópica, con esos clichés que habitualmente utilizamos en España y en Europa, de lo ajeno y distinto como caricatura.

Tu compra es tu voto : Consumo responsable, ecología y solidaridad / Carlos Ballesteros
Este libro pretende reflexionar acerca de los complejos vínculos existentes entre la sociedad de consumo y el desarrollo humano. Actualmente se está configurando toda una cultura del consumo que trata de regir y dar sentido a la vida de las personas y que se presenta para muchas como una manera, si no la única, de obtener la felicidad. El consumo responsable es una forma de combatir las desigualdades desde sus orígenes y fuente de transformación del mundo.


Amartya Sen y Bernardo Kliksberg reflexionan sobre algunos de los principales problemas del mundo globalizado y examinan algunas de las principales soluciones en torno a éstos. Para hacerlo, aplican la perspectiva de una reciente disciplina que despierta actualmente gran atención: la ética del desarrollo o el desarrollo ético. Esta disciplina pretende recuperar la relación perdida, en opinión de los autores, entre ética y economía. Si éstas se rearticulan, pueden surgir caminos alternativos que signifiquen mejoras en la vida de las personas frente a los altos niveles de exclusión social.


Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental ; seguido de Reflexiones sobre la revolución húngara / Hannah Arendt ; presentación y edición de Agustín Serrano de Haro
Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental fue escrito en un momento crucial de la biografía intelectual de Arendt, y en él se perfila por primera vez la tesis fundamental de la autora de que la obra de Marx suponía la conclusión y cierre de la tradición de filosofía política cuyo origen se remontaba a la obra de Platón. Con este escrito, inédito hasta fechas muy recientes, se proponía completar su obra Los orígenes del totalitarismo examinando en profundidad el marxismo como el único elemento ideológico que, a su parecer, conectaba la terrible novedad totalitaria con el cauce de la tradición de pensamiento político de Occidente.
La idea de Europa: historia, cultura, política / Paloma García Picazo
Esta obra recoge y expone, contextualizándolos en su marco histórico, las principales nociones y los conceptos más sustantivos que han contribuido a la génesis, evolución, desarrollo y plasmación política e institucional de la denominada "Idea de Europa". Comprende un recorrido que abarca desde la Antigüedad hasta un presente inmediato, con reflexiones que incluyen debates contemporáneos como los referidos a la visión "post-colonial" o hermenéutica referida al papel de "El Otro" en la definición de la propia identidad europea. La obra conjuga una cuidada selección de autores principales, elegidos en razón de haber contribuido a la formación de una conciencia determinada de lo europeo, previa o correlativa con la gestación de la "Idea de Europa", con un desarrollo de acontecimientos históricos de carácter crucial para que la evolución de la "Idea de Europa" adoptase un sentido u otro.

La nueva revolución Americana : Por qué la derecha crece en Estados Unidos y por qué los Europeos no lo entienden / José María Marco
¿Cómo se pasó de la Revolución Hippie a la Revolución Conservadora? ¿Por qué en Estados Unidos es la derecha la voz cantante en la batalla cultural? ¿Es la victoria de la América profunda? ¿Por qué la izquierda sólo gana elecciones cuando se acerca a los postulados de la derecha, y son los progresistas los que andan a la defensiva? ¡¿Y por qué a los europeos les sorprende?!


España laica: ciudadania plural y convivencia nacional / Rafael Díaz-Salazar

Una de las tareas que España tiene pendiente es articular su diversidad. Debemos crear una cultura nacional del diálogo para que nuestro pluralismo ideológico, moral y religioso nos enriquezca a todos. Para que España pueda ser plural tiene que ser laica, pero ello no significa que la religión deba desaparecer de la vida pública. La laicidad se concibe en este libro como una cultura de la cooperación de sujetos e instituciones que renuncian a imponer su hegemonía, se esfuerzan en aprender unos de otros y buscan colaborar en acciones para el bien común del país.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo / Haruki Murakami ; traducido del japonés por Lourdes Porta y Junichi Matsuura
Haruki Murakami es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. Pero hablar aquí de literatura japonesa sugiere siempre un mundo exótico, ajeno por completo al nuestro. Además es considerado en Occidente un autor de culto, su extensa obra narrativa ha roto fronteras , y la crítica mundial lo sitúa entre Mishima y Pynchon. Era, pues, imprescindible darle a conocer definitivamente también en nuestra lengua.

No hay comentarios: