domingo, 17 de febrero de 2008

Cuéntame

¿Hubo Infiernos Complutenses?. ¿Cómo se las arreglaban con la censura bibliotecarios y usuarios de la biblioteca durante del Franquismo?.

En los años 60 y 70, la Facultad de Políticas fue un epicentro de los movimientos estudiantiles. Allí se celebró el famoso concierto de Raimon en 1968, y con su traslado a Somosaguas se pretendía alejar del centro a los estudiantes.

¿Qué leían los estudiantes díscolos, y los profesores comprometidos?.
En 1966, la Ley de Prensa e Imprenta, sustituye a otra promulgada en plena guerra, en 1938. La nueva ley suponía, en teoría, la supresión del estado de excepción para la difusión cultural, pero la censura se mantuvo hasta la muerte de Franco.

En los años 60 el régimen tiene la necesidad de acomodar los viejos mecanismos de control ideológico a la evolución de la sociedad española. No se pretendía mover nada esencial, sino sólo contentar a sectores críticos potencialmente poco peligrosos.

La aplicación de la Ley de Prensa normalizó la difusión de temas considerados malditos hasta entonces, pero hubo otros con los que no se consintió: Historia reciente de España tras la guerra, Marxismo, Anarquismo, sexo, cristianismo progresista, o nacionalismos periféricos.

Algunos temas dejaron de ser tan malditos, pero siempre hubo cuestiones tabúes. Sobre Marxismo, por ejemplo, sólo se admitían libros muy teóricos, y a elevados precios.

Esto era lo que se podía publicarse en la España de la época. Pero ¿y los libros de importación?.
La biblioteca de entonces no estaba centralizada. Los profesores tenían los libros en las bibliotecas departamentales, y desconocemos si había un criterio para limitar lo que se ponía a disposición de los alumnos.

La verdad es que tenemos pocos datos sobre la época. Nos falta memoria histórica, y por eso les pedimosimos a antiguos estudiantes, a profesores que lo fueron en su día, a bibliotecarios jubilados, o a cualquiera que nos pueda aportar información sobre la biblioteca en los años 60/70, que nos cuenten su experiencia.

Para los curiosos, hemos tratado de emular la biblioteca de la época con listados de los fondos publicados entre 1960 y 1970: uno es de libros editados en España, otro de libros en español, editados fuera de España, y el tercero, incompleto, porque el número de libros desbordó el fichero, de libros en otras lenguas.





No hay comentarios: