viernes, 1 de febrero de 2008

Escaparate


Nunca fuimos modernos : ensayo de antropología simétrica / Bruno Latour; [traduccion de Victor Goldstein]
Nuestra sociedad moderna nunca funcionó de acuerdo a la gran división que sustenta su sistema de representación del mundo: la que opone radicalmente la naturaleza a la cultura. En la práctica, los modernos no dejaron de crear objetos híbridos, que proceden tanto de la una como de la otra y que se niegan a pensar. Nunca fuimos verdaderamente modernos. Y es este paradigma fundador el que es preciso cuestionar hoy para comprender nuestro mundo.


Con voz y voto / Carmen Domingo
Este libro refleja la labor realizada por las mujeres durante un período histórico decisivo: la II República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Se nos habla de Dolores Ibárruri –la Pasionaria-, Juana Doña, Margarita Nelken, María Teresa León –la esposa de Rafael Alberti-, Rosa Chacel... mujeres que reclamaron igualdad de derechos con los hombres y desempeñaron un papel decisivo en la modernización del país.

Teorías políticas para el siglo XXI / Benigno Pendás

Este análisis crítico de las teorías políticas actuales apunta hacia cuestiones como ¿qué futuro le espera a la democracia? ¿qué ideas resultan útiles a los partidos de nuestro tiempo? ¿dónde están, a día de hoy, la izquierda y la derecha? ¿cómo cerrar el paso a las doctrinas antipolíticas que aguardan su oportunidad?



Notas para el estudio de la globalización : un abordaje multidimensional de las transformaciones sociales contemporáneas / Perla Aronson (coordinadora) ; Mariano Alú...[et al.]
En este libro se exploran las diversas posiciones teóricas ante el fenómeno de la globalización, junto con una clasificación de las bases analíticas que organizan el campo de estudio en el marco de las ciencias sociales. Se abordan, además, cuestiones como la ciudadanía, la religión, el conocimiento, la cultura, las ciudades y las universidades, siempre según las visiones más difundidas, han sido alteradas a causa del movimiento globalizador.

Imperio con imperialismo : la dinámica globalizante del capitalismo neoliberal / James Petras ...[et al.] ; [traducción de Susana Guardado del Castro]

Análisis de la relación entre el imperialismo de Estados Unidos, Europa y Japón, y la construcción de un imperio global. Los autores se centran en la relación entre el estado imperial y las multinacionales, las zonas de competencia y la cooperación entre potencias imperiales, y estructuran un marco teórico para el análisis de zonas concretas, como los Balcanes, los países del Golfo Pérsico, el sur de Asia o América Latina.

No hay comentarios: