domingo, 13 de enero de 2008

Wikis


Con motivo de la aparición de la web Wikilengua, El País publicaba el viernes 11 de enero un artículo titulado Mucha lengua pero poco “wiki”

Wikilengua pretende ser el “mayor punto virtual de conocimiento del español”. Y al tratarse de una wiki, además, debería ser un lugar “rápido, abierto y democrático”, para que cualquier persona pueda buscar información , pero también añadirla o modificarla.
Los promotores de Wikilengua justifican la necesidad de filtros para garantizar la calidad de las informaciones aportadas. Para añadir algo, es necesario rellenar un formulario, que después será estudiado por los expertos.

A juicio de los usuarios, éste es un sistema bastante restringido (obliga a inscribirse con un nombre real, y a dar una dirección de correo) para lo que debería ser una wiki abierta y democrática.

¿Y qué es un Wiki?, según la Wikipedia, viene del hawaiano “wiki, wiki”, que significa rápido. Es “un sitio web colaborativo, que puede ser editado por varios usuarios”. Éstos pueden crear, modificar o borrar el contenido de una página web de forma interactiva. Por ello es una herramienta útil para realizar una escritura colaborativa.
Entendemos por tal, un tipo de narrativa hipertextual, que permite la redacción de un texto por varios autores, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

Wikipedia, el ejemplo más famoso de wiki, tiene naturalmente una política de publicación. Entre sus puntos, destacamos uno: Acerca de firmar artículos
En la Wikipedia nunca se firman los artículos, porque se considera una falta de respeto al resto de los wikipedistas. Los colaboradores junto con el autor, quedan reflejados en el historia del artículo. Los artículos son propiedad de todos los autores, y están licenciados bajo un licencia copyleft, que permite que sean modificados.

Entre las definiciones negativas de Wkipedia está no ser una fuente primaria , es decir no recoge textos que presenten por vez primera hallazgos históricos, científicos o pensamientos originales.Para publicar ideas propias se nos propone el editor Wikilibros , un proyecto con la misma filosofía que Wikipedia.

¿Quién dijo que las creaciones culturales son de quien las hace?

¡Horror!, en toda la Biblioteca de la Complutense sólo hay un libro sobre wikis. Está en la Facultad de Matemáticas: Wiki : Web collaboration / Anja Ebersbach, Markus Glaser, Richard Heigl

No hay comentarios: