viernes, 25 de enero de 2008

Libros recién llegados



Crónica política de la Transición (1975-1982) : "El pasado no me ata" / Gregorio Doval
La Transición se produjo principalmente gracias al ambiente general de cambio social creado por la voluntad pública, con el respaldo evidente, expreso o tácito, de la comunidad internacional, con la coincidencia de unas circunstancias proclives y con la sabia actuación, motivos y motivaciones aparte, de un puñado de españoles decididos. Vista así, la Transición fue, en última instancia, la lógica e inevitable plasmación de los anhelos de todo un pueblo que, por primera vez en muchos años, tenía un futuro abierto por delante, un futuro de progreso y de normalización, que quería que discurriera plácida pero irreversiblemente.


Partidos políticos y democracia / Lucrecio Rebollo Delgado
La existencia de los partidos políticos en la actualidad se constituye en un elemento imprescindible tanto del Estado contemporáneo, como del sistema democrático. Esta obra pretende comprender la realidad actual de los partidos, y especialmente, en qué grado cumplen o se ajustan a las necesidad sociales.



Nacionalismo : cinco vías hacia la modernidad / Liah Greenfeld ; traducción de Jesús Cuéllar Menezo
La importancia del nacionalismo en nuestro mundo justifica la necesidad de realizar nuevos esfuerzos para comprenderlo. Para el autor, la identidad nacional es algo que se construye, y las naciones, según se definan en función de criterios individualistas o cívicos, o como colectividades étnicas, presentan grandes diferencias que afectan a todos los ámbitos de la existencia social.


Políticas de igualdad en España y en Europa : afinando la mirada / María Bustelo, Emanuela Lombardo, eds.
¿Cuál es el «significado» de la igualdad de género? ¿Cómo se enmarcael «problema» de la desigualdad de género en las políticas públicas?¿Qué «soluciones» se dan a ello? Este libro trata de contestar a estaspreguntas a través de un análisis de los "marcos interpretativos" delas políticas de igualdad en España y en Europa. Los temas tratadosson la conciliación de la vida familiar y laboral, la violencia degénero, la desigualdad de género en la política y los derechos delesbianas y gays.



Nicolás Salmerón y el republicanismo parlamentario/ Fernando Martínez López(ed.)
La personalidad de Nicolás Salmerón, filósosfo, catedrático de la Universidad Central, y tercer presidente de la Primera República, no deja indiferente. Su dimisión de la presidencia para no firmar sentencias de muerte, le da una imagen de político idealista que no sacrificó sus principios por mantenerse en el poder. Los artículos de este libro son fruto de las reflexiones de un encuentro celebrado en Almería, con motivo del centenario de la Unión Republicana

Lo que queda del marxismo/ Eudaldo Casanova
Si hoy preguntamos a Google por la voz de Marx nos encontramos con 23 millones dereferencias. Descontando un número significativo que nos remitirían a los famosos cómicos del cine de los años treinta y otras tantas que harán mención a personas con dicho apellido, común en el mundo germánico, la inmensa mayoría de las referencias aluden a Karl o Carlos Marx. Sin embargo este interés no se refleja en el mundo editorial, espejo de la cultura oficial, donde actualmente, es poco lo que se publica sobre el tema. Este libro pretende acercar al lector actual al los conceptos clave del marxismo y de su historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información. Por favor, seguid.