lunes, 7 de enero de 2008

Libros con autor


En El País Semanal de ayer, día 6, aparecía un artículo de Javier Marías titulado Tiempos saqueadores, que merece un comentario.
Al hilo de la polémica desatada en torno al “canon digital”, plantea la injusticia que supone que cualquier obra de creación pase al dominio público al transcurrir 70 años después de la muerte del autor.

Si un zapatero, se nos dice, o un panadero legan su negocio a sus descendientes, ¿por qué no lo puede hacer el autor con la explotación de sus obras?.

Creemos que no es lo mismo. El panadero o el zapatero legan un negocio, que los hijos podrán continuar o vender. No es la obra lo que se deja. No son los riquísimos panes, ni los excelentes zapatos. El autor nos podría argumentar, que en estos casos estamos hablando de obras de artesanos, no de “creaciones”.

¿Qué se entiende por una obra “de creación”?. Para Marías, es algo que se ha inventado gracias a la imaginación y el trabajo del artista. Nos dice además que las creaciones culturales son de quien las hace, y deberían serlo además de sus descendientes.

Afirma que si la propiedad intelectual no estuviera reconocida, si no hallara ningún beneficio económico en sus invenciones, no escribiría ni una línea. Después parece arrepentirse, y matiza que sí que lo haría, pero guardaría lo escrito en un cajón.

Varias dudas nos asaltan: ¿realmente un autor es algo sin sus lectores, sin su ambiente, sin su época?.
¿No nos consideramos “creadores”, cuando simplemente hacemos bien nuestro trabajo, sin pensar en recibir por él más que el salario?.

No existe nada más bello, ni menos interesado que la naturaleza. De la contemplación de la belleza, nos dice Platón en el Banquete, debemos ascender a las bellas normas de conducta, y de éstas a los bellos conocimientos. Del amor a la belleza nace el impulso creador, que lleva al hombre a hacer obras de arte, a profundizar en el conocimiento o simplemente a obrar bien.

Animamos a leer las obras de Javier Marías que hay en la biblioteca, antes de que nos afecte el canon por préstamo de libros, del que de momento estamos eximidos por ser biblioteca de una entidad docente.

No hay comentarios: