miércoles, 30 de enero de 2008

Más libros nuevos



La historia de Europa en este último medio siglo, ha sido una historia de éxito, pero ultimamente empiezan a aparecer por el horizonte signos inquietantes: la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, el complejo acomodo del Islam en las sociedades europeas, la disminución del peso relativo de los países europeos en la economía mundial, y una creciente ansiedad en cuestiones relacionadas con la identidad.




Orden internacional y conflictos : estudio de la Guerra de Irak / Pablo Rey García , Pedro Eduardo Rivas Nieto
Se muestran los cambios del orden internacional desde la caída del muro de Berlín hasta la doctrina Bush y el desarrollo de la guerra de Irak de 2003. Es un libro que conjuga tres análisis diferentes y complementarios: el contexto histórico precedente a aquellos años, el desarrollo pormenorizado de los acontecimientos bélicos, y el testimonio de la participación española en la reconstrucción de Irak.

Repensar la política en la era de las redes y los movimientos / Colectivo Política en la Red

El mundo de nuestros días dibuja un escenario inquietante para cualquiera que crea en la paz, la justicia social, los bienes comunes y la sensatez ecológica. Por un lado, las instituciones tradicionales de control democrático están agotadas; por el otro, los grandes movimientos de protesta, tan visibles en vísperas de la invasión de Iraq, se han arraigado más en sus contextos locales, sin abandonar las conexiones globales. Se está produciendo un cambio de paradigma en el pensamiento político transformador: un alejamiento de los conceptos de vanguardia política y formas tradicionales y parlamentarias de representación, unos principios de horizontalidad y democracia directa o participativa; un alejamiento de formas de unidad que no incluyan la diversidad y la pluralidad y la creación de relaciones de cooperación y deliberación.



Turquía : La apuesta por Europa / Carmen Rodríguez López
Aunque el debate en torno a los límites del rígido laicismo turco ha resurgido con fuerza en épocas recientes, ésta es sólo una de las cuestiones de un momento de transformación mucho más amplio y con muchas más implicaciones. El debate va más allá y está relacionado con la democracia en Turquía, con la aparición de voces nuevas, con la solicitud de un nuevo pacto de convivencia que gane nuevos espacios de libertad para todos y cada uno de los sectores. El proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea abrió una nueva etapa que contribuyó al cuestionamiento de todo el sistema político. Los partidos políticos turcos se han sumado a este proceso de manera tibia o decidida, pero no han podido ignorar que es tiempo de transformaciones, y de adaptarse a la sociedad, que busca una mejor calidad de vida en todos los sentidos. Algunos están dispuestos al cambio, otros se encastillan en sus posiciones tradicionales


Arte, ¿Líquido? / Zygmunt Bauman et al. ; edición y traducción de Francisco Ochoa de Michelena

Para Zygmunt Bauman, la nuestra es una época de aceleración de la experiencia, de "imperio de lo efímero", de "ascenso de la insignificancia". Pero, ¿qué ocurre con el arte?, ¿cuál puede ser su función cuando todo fluye?.






No hay comentarios: