lunes, 14 de enero de 2008

Nuevos en la biblioteca





¿Chusma? / Alèssi Dell´Umbria

A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia .
"Los incendios de los suburbios no plantean una cuestión de derechos, sino las cuestiones de la lucha social real, porque los jóvenes parados-de-por-vida y precarios que nacen y crecen en estas zonas de marginación no son el resultado de una injusticia particular, sino la condición de funcionamiento de un país capitalista avanzado. [....]

Competencia para aprender a aprender / Elena Martín, Amparo Moreno

Existe un acuerdo entre todas las personas implicadas en el mundo educativo en que lo más importante que la escolaridad puede ofrecer a los estudiantes es la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Sin embargo, no se trata de una meta fácil de alcanzar. La Ley Orgánica de Educación ha introducido explícitamente esta competencia en los nuevos currículos y ahora los docentes tendrán que incorporarla a su práctica docente sin haber recibido, hasta el momento, una formación específica para ello. Este libro pretende contribuir a tomar conciencia de la importancia de estos aprendizajes y animar a ponerse a la tarea de enseñarlos.


Trastornos de las instituciones políticas / Luciano Vandelli ; prólogo para españoles de Francisco Sosa Wagner

Con ingenio y humor, este libro saca a la plaza pública muchas de las trampas que para el ciudadano presentan las instituciones políticas y administrativas actuales. La descripción rigurosa y cargada de ironía de los síntomas y patologías que exhiben, hace aflorar, todo un nuevo rosario de las «leyes desbocadas»: leyes ciclotímicas, leyes egoístas, leyes-placebo, leyes-propina, leyes présbitas, leyes anoréxicas, «verborreicas», disléxicas, disgregadas, esquizofrénicas, por no hablar de las leyes last minute. De todo ello se extrae un prontuario que no sólo es de aplicación a la situación italiana, sino que, con las debidas correcciones, es trasladable a la española, como también a Francia, Alemania o Reino Unido.


Monarquía y República en la España contemporánea / Ángeles Lario (ed.)


Análisis histórico del desenvolvimiento de la Monarquía y la República en la época constitucional, desde el inicio del liberalismo hasta la democracia.
Este libro recoge las ponencias del Congreso que tuvo lugar en la UNED y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en mayo de 2006. Con ellas se abarca el proceso político que tuvo lugar en España desde la revolución de 1808 hasta la democracia actual


Afganistán como un espacio vacío: el perfecto estado neocolonial del siglo XXI / Marc W. Herold

Hace más de cinco largos años que el pueblo afgano está sufriendo bajo la invasión y la ocupación de EEUU. Miles de civiles han perdido sus vidas, aniquilados por el armamento estadounidense. Marc W. Herold ha mostrado su simpatía y su apoyo al pueblo afgano mediante su más significativo y extraordinario proyecto, consistente en recopilar los datos referentes a las muertes de civiles y publicarlo en la red como una revelación para el mundo.

Tiempos líquidos : Vivir en una época de incertidumbre / Zygmunt Bauman ; Traducción de Carmen Corral

La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, da cuenta del paso de una modernidad "sólida"-estable, repetitiva- a una "líquida" -flexible, voluble- en la que las estructuras sociales no perduran el tiempo necesario para solidificarse.

No hay comentarios: