sábado, 17 de mayo de 2008

Kaizen 改善



Kaizen es una palabra japonesa que significa mejora continua o cambio a mejor. Se utiliza sobre todo en el contexto de la búsqueda de calidad en la empresa, y se asocia al modelo de producción que utiliza Toyota en el proceso de fabricación de sus vehículos.

Ningún día debe pasar sin introducir una cierta mejora, y éstas han de ser progresivas. Los cambios repentinos asustan, mientras que la repetición y la rutina nos dan seguridad.
Para librarnos del círculo vicioso la filosofía Kaizen propone una medicina que se toma a pequeños sorbos, para que el estómago la tolere, y se nos olvide el pavor a lo desconocido.

Lo importante es mantener una actitud siempre insatisfecha, una ventana abierta en la conciencia que continuamente nos diga que hay algo que mejorar, algo nuevo que aprender.
Dicho así puede parecer de perogrullo, pero si miramos a nuestro alrededor, vemos que la idea no es tan simple.

Somos funcionarios, y trabajamos en una biblioteca universitaria. Nuestro trabajo es repetitivo: compramos libros, catalogamos libros, colocamos libros, prestamos libros, colocamos libros...Es algo que se ha venido haciendo casi desde que el mundo es mundo. ¿Por qué cambiar?, sigue habiendo libros, seguimos comprando libros, ¿no es así?

Tenemos un puesto de trabajo fijo del que en principio nadie nos va a mover. Siempre hay apocalípticos, pero esos cambios no nos afectarán, no a nuestra generación.

Nada mejor que una cucharadita diaria de cultura kaizen para ponerse las pilas sin que se note. Recomiendo para empezar, dedicar el día a observar el comportamiento de nuestros usuarios. ¿Qué es lo primero que hace alguien, incluidos bibliotecarios, cuando quiere saber algo sobre un tema?
Mucho me temo que no es buscar en el catálogo Cisne. Mañana la siguiente dosis...