sábado, 31 de mayo de 2008

La Web social o el café

Hace unos días, Fernando Juárez, que es un bibliotecario muy famoso en este mundillo, por sacar partido estupendamente a la Web Social en la biblioteca de su pueblo Muskiz , decía más o menos, que antes de lanzarse a hacer un wiki, es necesario tomarse muchos cafés con los colegas . Tomarse un café en el sentido amplio significa charlar sobre lo divino, pero también sobre lo humano; hablar de las limitaciones del presente que sólo nos contamos cara a cara.

Siguiendo el comentario de Fernando, un blog sería algo así como una Web social ilustrada: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El autor del blog tiene todo bajo su control, incluso puede decidir o no si hay comentarios. Muchas veces le vasta con dejar oír su voz, y saber que de vez en cuando es leído por alguien.
Pero para que funcione el lado social del blog y las entradas generen un diálogo fluido de comentarios, también son necesarios muchos cafés, a no ser que se trate de un blog que tenga continuidad en la vida “real” (blogs de periódicos, programas de TV, autores consagrados...)

¿Tendría algún lector este blog, si no estuviera vinculado a una institución? Salgamos a disfrutar de la primavera, de los amigos, y del buen café real. Y si se presenta alguno virtual, pues bienvenido.


No hay comentarios: