martes, 27 de mayo de 2008

Cuestión de visibilidad

Hoy he asistido a un seminario titulado: El conocimiento del futuro: el papel de las bibliotecas. Representantes de la empresa doc6, y del consorcio de bibliotecas OCLC, nos han hablado de la situación de las bibliotecas en la sociedad de la información, y de las soluciones que ellos proponen.

El punto de partida es el que ya intuíamos: según el informe Perceptions of Libraries and Information Resources , elaborado por OCLC, mientras que el 84% de los usuarios acude a los buscadores cuando necesitan información, sólo un 1% lo hace a la página de una biblioteca.

La solución que propone OCLC es Worldcat, ese catálogo universal con el que soñaran los bibliotecarios más visionarios.

Supuestamente, si buscamos el título de un libro en Google, su referencia en Worldcat debería estar entre los primeros resultados. Desde allí escogeríamos entre las bibliotecas que lo tienen la que esté más cerca de nuestra casa, y o bien nos daríamos un paseo para consultarlo, o lo pediríamos por préstamo interbibliotecario.

Hagamos la prueba. Tengo sobre la mesa un libro editado el año pasado: Security and defence policy in the European Union.
Encuentro un enlace a Amazon, otro a la editorial, otro a Wikipedia, una base de datos comercial…

Además, en el informe citado se habla de información, no de libros. ¿Y si sólo quisiéramos saber algo sobre la política de defensa de la Unión Europea, si no fuéramos buscando un libro determinado?

Worldcat es un proyecto muy valioso y de gran interés, pero parece que seguimos hablando de cosas distintas.

No hay comentarios: