miércoles, 4 de junio de 2008

Panta rei (πάντα ρει), todo fluye

Para todo aquel que aún no tenga muy claro que es eso de la web social, le recomiendo el artículo de José Antonio Merlo Vega: Diez claves de la web social .

Copio textualmente la novena de estas claves:

La experimentación como norma. Nada es eterno en la Web social. La renovación de los resultados es constante; las actualizaciones, permanentes; las novedades, cotidianas. Se trata de la beta continua, como se suele denominar a esta característica de la Internet 2.0. Las tecnologías avanzan y ofrecen nuevas posibilidades. Los servicios adoptan las novedades tecnológicas y las adaptan a sus objetivos. Los usuarios que emplean la Web social son conscientes de la constante renovación de los recursos y las consiguientes posibilidades de mejora que suponen, así que esperan y asumen los permanentes cambios “

No es nada nuevo, ya lo dijo Heráclito en su conocida frase, pero por un tiempo nos creímos que las cosas duraban, que el trabajo de hace un año nos sirve para éste, que las palabras aún siguen significando lo mismo.

Conseguir fotocopias de un artículo o guardar una dirección web interesante en el navegador, nos daban la seguridad de estar bien informados.

Ahora experimentamos una nueva desazón: desconfiamos de la fuente de información a la que no nos podemos suscribir. Ya no se guardan enlaces ni artículos, sino el cauce para que la información fluya hacia nosotros desde su fuente. Atención a este icono, es sumamente adictivo:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es una buena elección tomar la regla nueve del artículo de Merlo para introducir en la web social. Sin duda el contínua "experimentación y adaptación" es una de las características más representativas de nuestras tareas como bibliotecarios.
Ayer tambien leí que Nieves Gonzalez comenzaba una presentación de la biblioteca 2.0 en Sevilla con nuestra imagen "camaleónica" situación mucho más acertada que las extremas "dinosaurio" o "ave fenix".
Prometo localizar la referencia y sugiero analizar las otras reglas que sin duda nos serviría a los que queremos profundizar en el tema.