jueves, 12 de junio de 2008

Libros nuevos







Generación Global / Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernsheim ; Traducción de Richard Gross

El ámbito de experiencias de la generación emergente lo forman experiencias globales (11-S, crisis ecológica..)
Para que la sociología pueda cumplir con su función de ciencia de la realidad debe adaptarse a un cambio paradigmático, consistente en el paso de la conceptualidad nacional a un marco conceptual cosmopolita: "La idea de genaraciones cerradas en términos nacionales está históricamente obsoleta. Lo que necesitamos es un concepto de "generaciones globales"







Las atmósferas de la política : diálogo sobre la democracia / Bruno Latour y Pasquale Gagliardi (Directores) ; Philippe Descola...[et al.]

"La escena transcurre en Venecia. Su género es la conversación, el diálogo, como los que tanto éxito tuvieron en la Ilustración....¿Los personajes? Una asamblea de delegados, todos ellos portavoces autorizados, pero a quienes ninguna instancia superior ha enviado para negociar con los demás. ¿El tema? Un sentimiento compartido de crisia aguda: la vida política se ha vuelto difícil, el aire de la democracia nos sofoca, ya no existe un mundo común...."



Democracia y responsabilidad : las caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión / José Saramago...[et al] ; Presentación de Sami Naïr y Gabi Serrano

En el contexto internacional actual, el papel de la religión se ha vuelto central. "Desgraciadamente, lo que los ideólogos neoconservadores norteamericanos llaman "conflicto de civilizaciones", creado por ellos mismos con el fin de someter al resto del mundo a su maquinaria cultural e industrial, se convierte cada vez en una realidad...la única respuesta estriba en la vieja fórmula de Hegel: "La historia sólo se plantea las cuestiones que puede resolver". Lo que significa que con tiempo, paciencia, tolerancia y apertura a las razones del otro, cualquiera que éste sea, siempre hay esperanza"

No hay comentarios: