miércoles, 10 de diciembre de 2008

Haikus de biblioteca, y aniversario

Las personas que se mueven en las redes sociales están acostumbradas a describir en un par de líneas su estado de ánimo, a contar a los demás el menú para la cena, o los planes para el fin de semana. Si usted además quisiera rematar la faena, y dar un matiz estético a sus frases, estaría a un paso de convertirse en un haijín, en un compositor de haikus.

Un haiku es una pequeña estrofa compuesta por versos de 5,7 y 5 sílabas. La pasada primavera explicábamos en este blog lo que era un renga (serie de haikus encadenados que se componen de forma colaborativa), e incluso llegamos a convocar uno de tema primaveral .

Hace casi un año, estrenábamos este blog componiendo haikus sobre el frío , y como la vida es ese río circular que se muerde la fuente, volvemos al principio, es decir a los haikus.

Proponemos a los lectores participar en un renga de invierno, pero no sobre el frío, sino sobre la biblioteca como un lugar de relación entre personas (lectores, bibliotecarios, autores...), un sitio de intercambio, fuente de calor humano. Y éste sería el primer haiku:

¿Dónde te encuentro?
Me olvidé de tu nombre
Dentro de un libro.

Nuestro renga será bastante libre: se admiten haikus de dos pies, paredados, seguidillas... basta con que el estén encadenados y guarden alguna relación con el anterior. Ánimo haijines..


Ilustración de Yosa Buson para Sendas de Oku / Matsuo Basho ; versión castellana de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre líneas escondido
asoma tu sentido

¿Dónde te encuentro?
busco, y rebusco
buceando en los recursos

El Cisne abre sus alas
mas no encuentra nada
y es con su pico
cuando asoma tu sentido

Tiburcio Samsa dijo...

Huelo el cabello/ de la estudiante sentada/ junto a mi mesa

Anónimo dijo...

Lluvia de invierno,
La gotera en la sala,
Marca las horas.