miércoles, 1 de octubre de 2008

Usted puede ser.... bibliotecario

A todos aquellos que en el fondo de su corazoncito siempre desearon ser bibliotecarios, les recomendamos LibraryThing. Se trata de un programa de catalogación gratuito, que además funciona como red social. Permite incorporar los datos de forma manual, o importarlos desde catálogos de bibliotecas o de librerías.

El usuario decide como etiquetar los libros, y al estar cada catálogo personal interconectado con el resto, la clasificación se enriquece con la  realizada por otros internautas. Se consiguen así nuevas formas de organizar el conocimiento, que aportan flexibilidad y se adaptan al cambio de las necesidades e inquietudes de las personas.

LibrayThing es además una red social alrededor del libro, que nos permite contactar con otras personas que han leído lo mismo que nosotros, y enriquecer así nuestro punto de vista.

Los catálogos de las bibliotecas se encuentran en plena evolución hacia un modelo parecido, el Opac Social. Podemos ver como son en esta presentación elaborada por Dídac Margaix.



Logronyo Imprimir
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: web2.0 opac)

2 comentarios:

©Javier Miranda-Luque dijo...

Algunos más, otros menos, todos tenemos alma de bibliotecarios...

Los invito a asomarse a mi cibernovela MALDITA WEB, publicada hace un año ya en la red:

http://malditaweb.blogspot.com

¿De qué va?
Pues algo así como: Internet se ha convertido en la vanguardia más salvaje de interacción humana. Y es que el ciberespacio genera una nueva forma de estar juntos, burlando todas las fronteras de sexo, edad, profesión y ubicación geográfica. ¿Ficción, autoengaño, juego de roles, suplantación de personalidad? En su propia modalidad, la red entreteje su maraña en torno a la soledad y pasiones del individuo seducido por una tecnología que se instaló entre nosotros para quedarse. Con su cuerpo de múltiples opciones, personalizadas según las preferencias de cada usuario, ©MALDITA WEB prodiga placer digital, orgiástico, anónimo e instantáneo. “¿Dios existe en red?”, se pregunta uno de los personajes de esta cibernovela que se asoma con impudicia a los e-mails y salones de chateo, desnudando a los internautas. No en vano, la web es el escenario donde se viene escribiendo este jardín de las delicias obscenamente contemporáneo.

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

Hola Javier,
Muchas gracias por el enlace. Tu novela parece interesante por el tema y el formato. Será un placer asomarnos a ella.