jueves, 16 de octubre de 2008

Leer para que no duela

Según la antropóloga Michele Petit, la lectura es crucial en esas etapas de la vida en que las que necesitamos reconstruir su sentido después de una situación traumática. Leer es como entrar en otro mundo, y permite al lector alejarse de sus miserias cotidianas.

El Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago de Compostela desarrolla un programa llamado Literapia, en el que la lectura y la escritura se emplean para aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida, y acelerar la recuperación del paciente.

La lectura es un proceso en el que intervienen todas las facultades del lector: sensibilidad, memoria, conocimientos...Aunque el paciente esté compartiendo un espacio público, y se encuentre desnudo, fragmentado y en manos de los médicos, la lectura le ayuda a crear un lugar de intimidad.

Frente a las terapias con música, leer y escribir son actividades en las intervienen todas las facultades de la persona de forma activa. Incluso conseguir que alguien se siente en la cama para leer puede ser el primer paso para su recuperación física.

No hay comentarios: