viernes, 18 de julio de 2008

Vida analógica


Cuentan que durante un congreso en Corea del Sur, un empresario preguntó a Erich Schmidt, presidente de Google, sobre el significado de Web 2.0 y Web 3.0: “lo primero es marketing”, contestó; “lo segundo se lo ha inventado usted”. Más allá de la ironía, lo cierto es que ya comienza a hablarse de la Web 3.0.

Según un artículo aparecido en ADN, esta nueva Web será, entre otras cosas, más ubicua. El PC pronto será sustituido por los móviles y otros dispositivos portátiles. Los nuevos teléfonos permiten sacar la Web del ordenador, y llevarla con nosotros a cualquier lugar.

También la nueva Web será tridimensional. Los mundos virtuales irán abriéndose paso en la vida privada a través de juegos y sistemas de telepresencia, prolongación de la las video conferencias actuales. Tampoco necesitaremos ni teclado ni ratón para movernos por la red.

Parece que lo digital va estrechando cada vez más el cerco a nuestra vida analógica. En lugar de acudir a la red, ésta será la que acuda al internauta en forma de un agente inteligente y personal, que rastreará la red por nosotros, según nuestros gustos y necesidades.

Nosotros de momento tenemos la dimensión analógica lo suficientemente separada de la digital, como para decidir, casi por exigencias del guión, tomarnos unas vacaciones: no nos hemos comprado el iPhone, y el portátil no cabe en la maleta. A sabiendas de que lo analógico es difícil de almacenar, manipular y recuperar, intentaremos contarlo todo a la vuelta.

Feliz verano... en agosto volvemos.

No hay comentarios: