sábado, 19 de abril de 2008

Biblioteca sesentera


Hace algunos meses nos preguntábamos como sería la biblioteca de la Facultad a finales de los 60 , cuando se celebró el famoso concierto de Raimon. Este mes de mayo se cumple el 40 aniversario de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68, y a conmemorar esos hechos estaba dedicado el úlimo suplemento Babelia.

En un artículo de Antonio Elorza: ¿Marx, Mao, Marcuse? , he encontrado algunas pistas para reconstruir lo que se leía en nuestra biblioteca sesentera. Nos cuenta que las tres emes que recoge en el título fueron las referencias emblemáticas del movimiento, claro que, la España franquista era un caso especial, y la traducción del Manifiesto Comunista, tenía que colarse como material utilizado como práctica para la docencia, o había que leerlo de forma indirecta a través de autores permitidos por la censura, como Raymon Aron.

La censura poco a poco fue abriendo huecos a la obra literaria de autores como Juan Goytisolo o Jorge Semprún. En estas circunstancias,la música era la verdadera movilizadora de conciencas, y de ahí la importancia del famoso concierto de Raimon.

La Facultad también ha organizado un Seminario Internacional para conmemorar el acontecimiento, y nosotros, que teníamos muchas ganas de sacudir el polvo a los viejos libros de aquellos años, nos unimos a la conmemoración con una Exposición bibliográfica, no os la perdáis.




No hay comentarios: