viernes, 18 de abril de 2008

El lector transfigurado

En otra ocasión hablamos de la muerte del autor, que Roland Barthes pronosticaba en un ensayo así titulado. Ahora también parece haberle llegado al lector la fatal hora, según el artículo de Roger Chartier: ¿Muerte o transfiguración del lector?

A medida que avanzamos en la lectura nos damos cuenta de que se trata más bien de lo segundo, y es un consuelo. Bien está que el autor pierda su omnipresencia y omnipotencia, pero los pobres lectores, que vamos componiendo textos con lo que picoteamos de aquí y allí bastate tenemos ya con nuestro callado anonimato.

Parece que simplemente tenemos que transformar nuestra práctica lectora para adaptarnos a los nuevos formatos y posibilidades que ofrecen los textos electrónicos. Los códices medievales supusieron una verdadera revolución en los hábitos de lectura al incorporar páginas e índices, que nos ayudan a situarnos mejor en el texto.

Curiosamente, el lector de documentos electrónicos vuelve a enfrentarse a un “rollo”, que en lugar de ser horizontal, de desarrolla de forma vertical. Y es difícil perder los hábitos tan bien arraigados. Confieso mi secreto amor por el pdf, que me permite pasar páginas y contar las que me quedan por leer, y el desasosiego que siento ante un texto-rollo, en el que no sé bien donde estoy, ni donde quiero llegar. Va a ser cuestión de volver al Scriptorium.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.