miércoles, 20 de agosto de 2008

Slow


Hay personas a las que el tiempo siempre les falta, otras en cambio se agobian bajo su peso, como una losa hecha de tiempo vacío. Según seamos más capaces de organizar nuestra vida, aparecerá de forma inevitable la sensación de tiempo acelerado.

Pero como reza un proverbio indio: “Cuando Dios hizo el tiempo, lo hizo en abundancia”. ¿Quién no ha pensado alguna vez, “tanto correr para esto”?

Desde la antigüedad el hombre se ha revelado contra la dictadura de la medida del tiempo. Así leemos en una comedia de Plauto:

"¡Los dioses confundan al primer hombre que descubrió
la manera de distinguir las horas, y confundan también
a quien en este lugar colocó un reloj de sol
para cortar y destrozar tan horriblemente mis días
en fragmentos pequeños!"

En nuestros días el movimiento Slow pretende encontrar el equilibrio, dar con la velocidad adecuada en todos los ámbitos de la existencia: la comida, las ciudades, la medicina, la educación, el sexo... Cuando todo se acelera demasiado hay que pagar un alto precio en el medio ambiente y la salud.
Cuando las cosas suceden con rapidez nadie puede estar seguro de nada...ni siquiera de sí mismo
Aunque nos pese, el tiempo es finito y siempre habrá un tren al que no podamos subir, ¿para qué apresurarse?


2 comentarios:

Tiburcio Samsa dijo...

Incluso hay algún periódico tradicional que se hace preguntas sobre el tiempo acelerado.

Hace algun tiempo un periódico (no recuerdo cuál, podría haber sido el "Financial Times") se preguntaba cuándo tienen tiempo los grandes ejecutivos para pensar a largo plazo.

Hoy cogen un avión para Nueva York, tienen que estar al tanto de lo que ocurre en la Bolsa en Hong Kong y de cuál es la última OPA de importancia que se ha presentado en el mundo.

¿Cuándo tienen tiempo para plantearse dónde quieren que su empresa esté dentro de 10 años? Y ya no digamos plantearse dónde quieren estar ellos como seres humanos dentro de diez años.

Con un tiempo tan acelerado y tal diluvio de información, ¿acaso alguien tiene tiempo para plantearse si es todavía un ser humano?

Anónimo dijo...

Mejor no pensar que estamos en las manos de esas mentes pensantes, o quizás éste sea el camino que conduce a dejar a los ordenadores superinteligentes la toma de decisiones. ¿Qué cabeza humana puede ser capaz de manejar tanta información?
El supercomputador Hal no está tan lejos