sábado, 27 de septiembre de 2008

Me comunico, luego existo

Desde el punto de vista posmoderno, el modelo de personalidad arrolladora, que expresa su singularidad en base a un mundo propio, no termina de convencer. Sentiríamos la misma admiración por las personalidades de Proust, Elliot o Picasso, que ante un bello ejercicio de retórica.

A medida que las tecnologías de la comunicación se perfeccionan, nos hallamos expuestos a una multud de voces y de perspectivas entre las que debemos transitar  para movernos con éxito en una sociedad plural. Los distintos puntos de vista, las respuestas acuñadas por la tradición, son vistos como juegos más o menos serios, que la cultura ha ido elaborando a lo largo de los siglos. ¿Qué identidad se reconoce a sí misma en un mundo así? Nadie puede desvincularse de las relaciones en las que se haya inmerso:

“Si mi opinión personal es sometida a una capa de lastre para consumo público, deja de ser personal (...) la conversión de personas en espectáculos amenaza el concepto mismo de un yo auténtico o sustancial”

Incluso las palabras, en vez de reflejar un mundo estable, adquieren su significado en los intercambios que constituyen al individuo. La visión individualista es sustituída por una realidad relacional, pues sin “actos de comunicación coordinados, no hay ningún yo que pueda expresarse”, o como decía Scott Fitzgerlad: “La personalidad es una serie ininterrumpida de ademanes eficaces”.

El yo saturado : dilemas de identidad en el mundo contemporáneo / Kenneth J. Gergen


5 comentarios:

marivi dijo...

Fitzgerald, Francis Scott, 1896-1940 -- Véase Fitzgerald, F. Scott, 1896-1940

Y ahora, que nadie se quede con las ganas de leer las obras de Fitzgerald, porque las tenemos en las bibliotecas de la UCM.

Muchas gracias por vuestro blog, os sigo siempre porque me gustáis mucho.

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

Muchas gracias Marivi, ya he arreglado el vínculo. La cita pertenece al Gran Gatsby, que efectivamente está en la BUC, ¿eres también bibliotecaria de la UCM?

Susana

marivi dijo...

Sólo desde hace 27 añitos, pero qué es eso para un geólogo?
Para mi un agradable suspiro intenso y profundo, todavía inacabado.

Bibliotecarios de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense dijo...

¿Eres Marivi, de la biblioteca de Geológicas? me alegro mucho de que te guste el blog, te invitamos a colaborar cuando quieras,

Un abrazo,

Susana

marivi dijo...

Sí, Susana, soy esa misma Mariví de la Biblioteca de Geológicas.
Te agradezco mucho la invitación pero eso son palabras mayores.
Seguiré disfrutando con vuestro blog.
Un beso,
Mariví