domingo, 30 de diciembre de 2007

Este haiku es un regalo


El tema de nuestro último taller de haikus era el regalo. Para inspirarnos, hemos ido muchos días a los centros comerciales, hemos visto horas y horas de anuncios de colonias en la televisión, y también hemos leído el Ensayo sobre el don, de Marcel Mauss.

Este ensayo fue publicado en L'Anee Sociologique correspondiente a 1923-1924. Según Mauss, en la actualidad vemos muy clara la diferencia entre las prestaciones no gratuitas, y los dones o regalos, pero esta distinción es muy reciente, y no siempre se ha tenido una mentalidad tan calculadora.
En las sociedades arcaicas, el carácter voluntario, libre y gratuito del regalo es sólo aparente, pues en el fondo siempre se trata de prestaciones interesadas.

Pero esta forma de entender el “interés”, tiene poco que ver con la actual. Nuestro concepto viene de la palabra latina Interest, que se escribía en los libros de cuentas, frente a las rentas que se tenían que percibir. Su uso es muy reciente, y tiene un origen técnico contable. Sólo con la victoria del mercantilismo y del racionalsmo, las nociones de beneficio e interés se elevaron a la categoría de principios.

El otro concepto de interés, el de las sociedades antiguas, se refiere más bien a interés político, de los reyes, del reino, o en general del grupo a que se pertenece.

Pero todavía en las sociedades occidentales seguimos resistiéndonos a ser “animales económicos”. Aún practicamos en algunos momentos un gasto puro e irracional. Las cosas siguen conservando para nosotros un valor no venal, y aún entendemos el regalo, como mezcla de dádiva, obligación y libertad.

El gasto que excede las necesidades personales, es también a la base de los sentimientos altruistas. Mauss propone volver al “gasto noble”: que los ricos, libres o por la fuerza, se consideraren una especie de “tesoreros” de los demás ciudadanos, y que estén obligados a hacer partícipes a la colectividad de su riqueza de alguna manera.

Para terminar, el autor recordando la famosa mesa redonda del rey Arturo, nos dice: “Los pueblos, las clases, las familias y los individuos podrán enriquecerse, pero sólo serán felices cuando sepan sentarse, como caballeros, en torno a la riqueza común. Es inútil buscar más lejos, el bien y la felicidad, pues descansa en ésto, en la paz impuesta, en el trabajo acompasado, solitario y en común alternativamente, en la riqueza amasada y distribuida después en el mutuo respeto y en la recíproca generosidad que enseña la educación ”.

El Ensayo sobre el don, forma parte de la obra de Marcel Mauss, Sociología y Antropología
Pinchar aquí para ver más libros sobre el tema en la biblioteca.
Además la Revista de Occidente, publicó un especial sobre El Regalo en el nº67 de 1986


Y ahora, los haikus prometidos:

Sus ojos verdes
Regalaban el brillo
De la montaña.

Ramas vacías,
Regalaron sus hojas,
Ahora tiritan.

Pero sin ti,
Perdido entre colores.
Regalos sólo.

Agua de lluvia
Recogida en las manos;
Te la regalo

Se dan la mano,
Se regalan miradas
Y se apretujan

Frío de invierno,
Este haiku es un regalo
Por tu sonrisa.

No hay comentarios: