jueves, 12 de febrero de 2009

Un sitio apacible

Hasta el próximo 15 de febrero, en el Cuartel del Conde Duque se puede ver una exposición conmemorativa del 75º aniversario de la inauguración de la Facultad de Filosofía en la Ciudad Universitaria de Madrid.

El arquitecto, Agustín Aguirre López diseñó un edificio de arquitectura racionalista, de influencia alemana, dotado de amplios y luminosos espacio, y de muebles de esmerado diseño, para conseguir lo que resumen las palabras de Américo Castro recogidas en la exposición:

“¿Quién será tan duro de ánimo que no perciba la trascendencia de que la juventud se instruya y eduque en un sitio apacible y rodeado de decoro?”

La guerra sorprendió al edificio recién construido en primera línea de batalla. A pesar de todo, aguantó bastante bien los bombardeos, y Aguirre lo reconstruyó en época de Franco, devolviendo a los espacios su espíritu original.
Los que hemos tenido la suerte de estudiar y trabajar en este edificio, hemos disfrutado de un espacio agradable, diseñado a la medida de las personas. En una época de masificación de la enseñanza universitaria, el edificio de la Facultad parecía querernos mostrar lo que la Universidad podría llegar a ser.

Espacios sin utilizar a veces destartalados y con aire demodé, invitaban a soñar con otra enseñanza posible, aquella que tenían en mente los que inspiraron la obra. El sueño se perdió con la guerra, pero su estructura intacta aún nos hace pensar en lo que pudo haber sido.


1 comentario:

Driversetups dijo...

Y Aguirre lo reconstruyó en época de Franco, devolviendo a los espacios su espíritu original...........