domingo, 29 de junio de 2008

¿Qué cultura?


Dentro del dossier que la revista Educación y Biblioteca dedica a la lectura y la universidad, hay un artículo de Javier García García, titulado: La misión cultural de la biblioteca universitaria.

Para el autor, el papel cultural de las bibliotecas universitarias españolas aún no se ha desarrollado de forma satisfactoria.
Además de un centro de recursos donde la información esté disponible para toda la comunidad, las bibliotecas universitarias tienen, junto con las públicas, un deber social que cumplir: la difusión de la cultura y de los valores democráticos en un mundo dominado por el mercantilismo.

El autor constata el empobrecimiento cultural del universitario actual, y piensa que la biblioteca podría contribuir a paliar esta carencia.
Pero para afrontar esta tarea, es importante tener claro qué se entiende por cultura. Javier García reconoce que la universidad carece hoy del monopolio cultural al que aspiraba en el pasado.

Efectivamente, todos los que hemos pasado por esta institución sabemos que después de nuestros estudios ha sido necesario recibir un reciclaje para adaptarnos al mundo laboral.
La sociedad es consciente de esto como lo eran los universitarios que en los años 60 demandaban el acercamiento de la universidad a lo que sucede en la calle.

En la deliciosa película Buda explotó por vergüenza, una niña afgana sueña con ir al colegio. La pobre lo tiene tan difícil, que cuando al final lo consigue reconoce, con toda su ingenuidad, que ha aprendido mucho, pero no en la escuela.

Desde el mundo empresarial comenzaron a valorarse los conocimientos adquiridos por la experiencia, y esta tendencia ha ido extendiéndose a otros ámbitos. Las cosas se aprenden mejor cuando entran a formar parte del engranaje de nuestra vida, y sabemos para qué sirven.

Según el artículo, la universidad debería formar sujetos con una visión de conjunto cimentada en conocimientos, y con el suficiente sentido crítico para orientarse en el mundo moderno. La biblioteca debe apoyar esta tarea. Estamos de acuerdo.

Pero la biblioteca puede además potenciar su faceta como lugar donde adquirir conocimientos informales, unidos directamente a la experiencia y a los intereses de las personas. Conocimientos vivos, fruto de la interrelación del sujeto con la realidad.

jueves, 26 de junio de 2008

Nueva etapa

Este blog se extiende. Con gran placer lo abrimos a las colaboraciones de todos los compañeros del Campus de Somosaguas, y por supuesto a todos los amigos bibliotecarios o no, complutenses o no, que quieran participar en él.

Hay pocos iconos con los que nos podamos identificar los que trabajamos en Somosaguas, así que como imagen del blog, hemos elegido el mural que recrea la fauna de la zona en el mioceno. Las excavaciones son la atracción turística del Campus.

Y puesto que ahora vamos a ser más, no viene mal recordar por qué hacemos este blog, y lo que nos gustaría que fuera.
Escribimos en cuanto bibliotecarios complutenses, es decir, que asumimos la misión de la institución en la que trabajamos:

Ofrecer un servicio bibliotecario y de información científica de calidad, dirigido a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad, de modo que el conocimiento y los recursos de docencia y de investigación reviertan en aquella, en la idea de formar buenos profesionales y cumplir con la función social de la Universidad Complutense, impulsando la cultura de la paz, de la solidaridad, de la tolerancia, de los derechos humanos, de la defensa del medio ambiente y de la igualdad de género... (Plan estratégico 2007-2009)

Nos gusta pensar que como bibliotecarios tenemos cosas interesantes que decir al resto de la comunidad universitaria, y es lo que vamos a intentar.

Descorchemos la botella, y un brindis por la nueva etapa.


sábado, 21 de junio de 2008

Tareas de bibliotecarios


El pasado jueves estuvimos en la anunciada Jornada sobre Lectura y Universidad. Dídac Margaix en su blog DosPuntoCero hace un excelente resumen al que os remito. Además, los compañeros de la Biblioteca Complutense prometieron publicar las presentaciones en el portal AlfinBUC.

Y para no repetir lo que Dídac cuenta mucho mejor, me voy a limitar a comentar, como él dice, las ideas con las que me quedo.

Hoy es sábado y estoy en casa. Algo importante ha tenido que pasar para que una bibliotecaria tenga ganas en su tiempo libre de escribir un post sobre su trabajo. Me hubiera encantado hacerlo ayer desde la biblioteca, pero las pequeñas tareas repetitivas que nos reclaman todos los días para que todo marche bien, me lo impidieron.

¿Por qué llevarse a casa en el bolsillo la idea de escribir algo sobre la promoción de la lectura en la universidad? Todos miramos con recelo la idea de invadir nuestra vida privada con el trabajo, pero cuando éste te logra enganchar, lo que en un principio parecía aberrante se puede convertir en placer. Quiere decir que hemos encontrado un cauce para expresar lo mejor de nosotros mismos, dentro de esa actividad que tenemos que desarrollar por obligación durante muchas horas a la semana.

Detrás del trabajo repetitivo del bibliotecario, siempre ha estado la difusión de la lectura, eso es algo que tenemos claro todos los que hemos elegido esta profesión, pero a veces los grandes árboles de la rutina, de las jerarquías, y de la excesiva especialización del trabajo nos impiden contemplar el bosque en toda su hermosura.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo que ha pasado en este tiempo para que tengamos la impresión de acabar de escalar una montaña, desde la cual el paisaje es impresionante?
En primer lugar, disponemos de más información, y además, la Web social nos permite crear contenidos, imaginar mundos, poner en práctica ideas desde nuestra pequeña escala. Abrir la biblioteca a los usuarios, sí, pero también poder escuchar a los bibliotecarios.

miércoles, 18 de junio de 2008

Libros nuevos

La biblia del ateo : una ilustre colección de pensamientos irreverentes / concebida y editada por Joan Konner ; traducción del inglés por Daniel Royo



"El mundo se quedaría asombrado si se supiera que un gran número de las mayores glorias de la sociedad -personajes que gozan incluso de la estima popular por su sabiduría y su virtud- son unos completos escépticos en religión" John Stuart Mill






El Mediterráneo y la democracia / Sami Naïr... [et al.] ; presentación de Fernando Gómez Aguilera y Sami Naïr


Varios intelectuales discuten si es posible para las sociedades árabes abrirse a una ética de la tolerancia y la diversidad, con la esperanza de pactar un núcleo de valores compartidos por todos los países del Mediterráneo, sobre la base del desarrollo y los derechos humanos.




El gesto más radical : la internacional situacionista en una época postmoderna / Sadie Plant ; traducción de Guillermo López Gallego

La Internacional Situacionista fue uno de los movimientos fundamentales de la historia política y artística de la segunda mitad del siglo XX. Constituyó el germen teórico y práctico de los sucesos de Mayo del 68, e influyó en las corrientes contraculturales de los años posteriores, desde el punk, a las nuevas formas de activismo cultural. En el ámbito especulativo, la crítica al sistema político, económico y cultural por parte de sus miembros, y en particular de Guy Debord, ha supuesto una referencia para los autores postestructuralistas.


domingo, 15 de junio de 2008

Lectura y Universidad


Agradecemos sinceramente a Javier Pérez Iglesias la propuesta de incluir en en el dossier: Lectura y Universidad, que se publica en el número de este mes la revista Educación y Biblioteca, un artículo sobre este blog. Ha sido un verdadero honor compartir espacio con otras iniciativas más ambiciosas, de mayor calado, y que cuentan con el apoyo de las instituciones a las que pertenecen. Este blog lo hacemos personas en particular, que hemos querido aprovechar las posibilidades que ofrece la Web social, para verter hacia afuera nuestras inquietudes como bibliotecarios en estos tiempos revueltos que atraviesa la universidad, y nosotros como parte de ella.

La biblioteca universitaria reivindica su faceta pública, y como parte del Sistema Español de Bibliotecas, defiende su papel social. En el contexto universitario, este papel consiste en apoyar y participar en actividades tendentes a crear una cultura universitaria de alcance interdisciplinar, y comprometida con los valores democráticos, que sirva de complemento a las enseñanzas especializadas.

Sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, es la frase de Einstein con la que se abre el dosier, y la biblioteca quisiera ser el lugar donde los universitarios, además de adquirir conocimientos, alimenten su imaginación.

Os animamos a leer el dossier, y si os interesa conocer más cosas sobre este blog; como se gestó y las inquietudes que nos mueven, el artículo con el que colaboramos.

El dossier se presentará el próximo día 19 en una Jornada sobre Lectura y Bibliotecas Universitarias, que tendrá lugar en la Biblioteca Histótica Marqués de Valdecilla. Allí estaremos


jueves, 12 de junio de 2008

Libros nuevos







Generación Global / Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernsheim ; Traducción de Richard Gross

El ámbito de experiencias de la generación emergente lo forman experiencias globales (11-S, crisis ecológica..)
Para que la sociología pueda cumplir con su función de ciencia de la realidad debe adaptarse a un cambio paradigmático, consistente en el paso de la conceptualidad nacional a un marco conceptual cosmopolita: "La idea de genaraciones cerradas en términos nacionales está históricamente obsoleta. Lo que necesitamos es un concepto de "generaciones globales"







Las atmósferas de la política : diálogo sobre la democracia / Bruno Latour y Pasquale Gagliardi (Directores) ; Philippe Descola...[et al.]

"La escena transcurre en Venecia. Su género es la conversación, el diálogo, como los que tanto éxito tuvieron en la Ilustración....¿Los personajes? Una asamblea de delegados, todos ellos portavoces autorizados, pero a quienes ninguna instancia superior ha enviado para negociar con los demás. ¿El tema? Un sentimiento compartido de crisia aguda: la vida política se ha vuelto difícil, el aire de la democracia nos sofoca, ya no existe un mundo común...."



Democracia y responsabilidad : las caricaturas de Mahoma y la libertad de expresión / José Saramago...[et al] ; Presentación de Sami Naïr y Gabi Serrano

En el contexto internacional actual, el papel de la religión se ha vuelto central. "Desgraciadamente, lo que los ideólogos neoconservadores norteamericanos llaman "conflicto de civilizaciones", creado por ellos mismos con el fin de someter al resto del mundo a su maquinaria cultural e industrial, se convierte cada vez en una realidad...la única respuesta estriba en la vieja fórmula de Hegel: "La historia sólo se plantea las cuestiones que puede resolver". Lo que significa que con tiempo, paciencia, tolerancia y apertura a las razones del otro, cualquiera que éste sea, siempre hay esperanza"

martes, 10 de junio de 2008

En la Feria del Libro

El libro en papel vende, o al menos atrae a las multitudes. Es lo primero que se nos ocurre si acudimos durante el fin de semana a la Feria del Libro de Madrid.

Los libros en papel son mucho más vistosos para el carnaval del consumo, que la descarga incolora de su contenido en un aparato lector. El libro un objeto atractivo; el diseño de la portada, su textura, su olor y su tamaño compacto, están pensados para agradar. Tienen también la carga fetichista de haber sido objetos atesorados desde la adolescencia.

Es al llegar a casa cuando el farolillo de feria se desvanece, al comprobar que ya no caben en la estantería, y tendrán que ocupar algún lugar provisional, tumbados sobre los que compramos el año pasado, que languidecen ya un poco descoloridos. Tras los fuegos artificiales, la realidad de una casa pequeña en la que ya no caben más estanterías.

En un libro buscamos un compañero de fatigas, un buen consejero a quien acudir, y los libros almacenados en nuestra limitada biblioteca personal no siempre son tan elocuentes. Nos dice José Antonio Millán que el problema del libro es que lo que buscamos en él no se adapta a la industria de la novedad y del consumo rápido.

Las ventajas de almacenamiento y acceso que nos daría un libro electrónico, no entran dentro del negocio. Esa es la razón de que los dispositivos diseñados para la lectura de libros electrónicos, que nos permitirían llevarlos en el bolsillo a todas partes, no terminan de estar presentes a gran escala en el mercado.

También José Antonio Millán nos da la clave: China es el mayor productor mundial de aparatos electrónicos, y allí la fabricación de lectores de e-books entra en competencia con multitud de aparatos avalados por industrias mucho más florecientes: juegos de ordenador, música, telefonía móvil…

sábado, 7 de junio de 2008

Universo

Borges imaginó el universo como una infinita biblioteca. Los bibliotecarios del siglo XXI podemos jugar a demiurgos, y convertirnos en constructores de universos. Esto es ni más ni menos lo que nos permite hacer Netvibes.

En lugar de coleccionar libros, bibliotecarios futuristas rastrearán el ciberespacio en busca de materiales con los que fabricar widgets. Mediante sencillas plantillas podemos poblar nuestro universo de atractivos bibelots que permiten acceder a cualquier recurso interesante que se pueda encontrar en internet: páginas web, suscripciones a noticias, blogs o bases de datos, vídeos, fotografías, documentos pdf....

Como decoradores-bibliotecarios virtuales, amueblaremos universos para nuestros usuarios de manera funcional, de forma que no falte nada, y todo esté en su sitio, y lo mejor es que cada uno podrá llevarse a su universo privado lo que más le guste, y compartirlo con sus amigos.

jueves, 5 de junio de 2008

Evaluación de las publicaciones científicas

El día 4 de junio se impartió una conferencia sobre “Diferentes sistemas de evaluación científica en Humanidades y Ciencias Sociales vigentes en España” en la Facultad de Filología. Adelaida Román Román y Elea Giménez Toledo, miembros del departamento de Documentación Científica y Análisis Bibliométrico del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del CSIC, nos hablaron de :

Las agencias de evaluación de la actividad investigadora a nivel nacional (CNEAI, ANEP y ANECA) y los criterios seguidos por las mismas para la evaluación de las publicaciones científicas.

El proceso de valoración de revistas científicas puesto en marcha por la FECYT para mejorar la calidad de las mismas.

Las plataformas de evaluación de revistas científicas a nivel internacional como la Web of Science y Scopus y a nivel nacional IN-RECS, IN-RECJ (Universidad de Granada), MIAR (Universidad de Barcelona), Grupo Scimago (Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III y Alcalá de Henares) DICE y RESH (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Una iniciativa muy interesante para que nuestros docentes puedan estar informados de los sistemas de evaluación de su actividad docente e investigadora.

miércoles, 4 de junio de 2008

Panta rei (πάντα ρει), todo fluye

Para todo aquel que aún no tenga muy claro que es eso de la web social, le recomiendo el artículo de José Antonio Merlo Vega: Diez claves de la web social .

Copio textualmente la novena de estas claves:

La experimentación como norma. Nada es eterno en la Web social. La renovación de los resultados es constante; las actualizaciones, permanentes; las novedades, cotidianas. Se trata de la beta continua, como se suele denominar a esta característica de la Internet 2.0. Las tecnologías avanzan y ofrecen nuevas posibilidades. Los servicios adoptan las novedades tecnológicas y las adaptan a sus objetivos. Los usuarios que emplean la Web social son conscientes de la constante renovación de los recursos y las consiguientes posibilidades de mejora que suponen, así que esperan y asumen los permanentes cambios “

No es nada nuevo, ya lo dijo Heráclito en su conocida frase, pero por un tiempo nos creímos que las cosas duraban, que el trabajo de hace un año nos sirve para éste, que las palabras aún siguen significando lo mismo.

Conseguir fotocopias de un artículo o guardar una dirección web interesante en el navegador, nos daban la seguridad de estar bien informados.

Ahora experimentamos una nueva desazón: desconfiamos de la fuente de información a la que no nos podemos suscribir. Ya no se guardan enlaces ni artículos, sino el cauce para que la información fluya hacia nosotros desde su fuente. Atención a este icono, es sumamente adictivo: